Auditoria de Cuentas Anuales voluntaria

AU

Si bien este tipo la auditoria de las cuentas anuales no es obligatoria para imperativo legal, en muchos casos la prestación de este servicio por parte de un auditor ayuda a la empresa a mejorar su gestión en aspectos clave del negocio y aún que la finalidad del informe de auditoria no sea la de verificar la totalidad de partidas contables, la emisión de la carta de recomendaciones obligatoria por parte del auditor y la resolución de cuestiones diversas que se van planteando a medida que se realiza el trabajo de auditoria ayudan en gran medida a contrastar la veracidad e integridad de las cuentas anuales del cliente.

Consideramos que en una auditoría voluntaria de cuentas anuales tiene múltiples utilidades para las pequeñas empresas.

Los objetivos principales de este servicio son los siguientes:

1 -Informar a los socios o accionistas minoritarios.

Muchas de las empresas que no auditan tienen accionistas o socios minoritarios que no participan en la gestión que se hace de su patrimonio. La auditoría voluntaria de cuentas anuales puede eliminar divergencias entre socios.

2 – Obtener financiación frente a terceros.

El informe de auditoría de las cuentas anuales de la empresa es capaz de desbloquear negociaciones infructuosas siempre que la empresa sea solvente y presente un informe favorable. En determinadas circunstancias, muchas entidades bancarias solicitan informes de auditoría del último ejercicio contable. El informe de auditoría de las cuentas anuales de la empresa es capaz de desbloquear negociaciones infructuosas siempre que la empresa sea solvente y presente un informe favorable. En determinadas circunstancias, muchas entidades bancarias solicitan informes de auditoría del último ejercicio contable.

Un informe de auditoría voluntaria puede ser la puerta para pedir una nueva línea de crédito y negociar mejores intereses. Si se pretende obtener financiación no bancaria también es aconsejable disponer de un informe de auditoría voluntario del ejercicio corriente.

3 – Verificar el funcionamiento de los sistemas de control interno de la empresa.

El auditor de cuentas tiene la obligación de validar los controles de salvaguarda de los activos al igual que los mecanismos de gestión de la empresa, entre los que se encuentran el control de la tesorería, el control de los stocks, el control del área de personal, entre otros. Con la verificación de estos controles el auditor y el empresario se satisfacen de que no haya errores de seguridad que puedan comprometer la integridad de la empresa y más concretamente de sus activos.

4 – Detecta errores contables significativos.

Aparte de verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de control interno, el auditor de cuentas debe verificar en todo momento que los estados financieros y su correspondiente contabilidad sean correctos. Tanto en la valoración de sus activos y pasivos como en la exactitud de sus operaciones, detectando así errores contables y de valoración que provocan que los estados financieros no se presenten según la imagen fiel.